sábado, 13 de noviembre de 2010

Albert Göring "El hermano bueno"



Este artículo esta disponible en versión audio: 



Hermann Goering ayudo a Hitler a llegar al poder y durante años fue la segunda figura más importante del Tercer Reich. Como fundador de la Gestapo, Hermann Goering fue uno de los creadores de los primeros campos de concentración para disidentes políticos y también uno de los creadores de la solución final, asesinando así a cerca de 6.000.000 de judíos. 

Pero su hermano menor, Albert Goering detestaba toda la inhumanidad del nazismo y con el riesgo que eso conllevaba para el, utilizó su nombre y conexiones para salvar a muchos judíos. El paralelismo con Oscar Schindler es inevitable. La historia de Albert Goering, sin embargo, es casi desconocida - fue empujada a la oscuridad por los crímenes cometidos por su hermano. Sin embargo, testimonios de supervivientes y un informe, perdido hasta hace poco en los archivos británicos, indican que Albert Goering realmente salvó a muchos judíos.

Albert y Hermann








Hermann con sus ojos azules brillantes, audaces y decididos, quería mucho a su hermano menor, Albert, que era un niño triste, con ojos marrones-gama.

El autor Leonard Mosley dice en su gran biografía El Reichmarshal que el parecido se hizo tan evidente que la mayoría de la gente que los veía juntos suponía que eran padre e hijo. 
Durante toda su vida Albert era un hombre de convicciones morales profundas. Pronto se desilusionó con los nazis, fue a Austria donde vivió durante un tiempo. 

Trabajó en un estudio de cine en Viena y, a menudo habló en contra de Adolf Hitler y los nazis. Cuando los alemanes entraron en Austria, Albert podría haber tenido serios problemas , pero Hermann Goering, su hermano, lo protegió y lo mantuvo fuera de las manos de la Gestapo.

A medida que la brutalidad de los nazis iba aumentando, Albert Goering se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo, horrorizado, veía a los judíos como madres, padres, hijos. 
Así que decidió actuar y ayudó a escapar a muchos judíos desde Viena mediante a la adquisición de pasaportes falsos. 
Una vez pidió a su hermano que le garantizara la seguridad del famoso compositor Franz Lehar de origen judío y de su esposa. 

Albert Goering estaba siempre dispuesto a ayudar a los necesitados. En una ocasión en otoño de 1943, firmó pasaportes de su puño y letra para una familia judía de la que se había hecho amigo. 
Y una vez convenció a Heydrich para liberar a algunos combatientes de la resistencia checa de los sótanos de la Gestapo.

En alguna ocasión el propio Hermann Göring ayudó a su hermano liberando a gente, para demostrarle su benevolencia, cerca de un centenar de personas fueron liberadas porque Albert se lo pidió.

Albert fue detenido por la Gestapo varias veces, sin embargo fue liberado gracias a su hermano.

Tatiana Otzoup Guliaeff sólo tenía seis años cuando vio a Albert Goering, su padrino, por última vez en Viena. Sus padres y Albert eran muy buenos amigos a pesar de que eran judíos, y gracias a el fueron capaces de huir con documentos falsos. 

Más tarde, como director de exportación de la fábrica de armas checa Skoda, Albert fue capaz de salvar a muchos empleados entre ellos el director Jan Mora y su familia. 
Albert protegió a varios miembros de la resistencia checa y cubrió algunas de sus acciones.

Karel Sobota y Albert Goering

Karel Sobota, fue durante varios años el ayudante de Albert Goering, trabajó en el Departamento de Exportaciones de Skoda y se involucro en la resistencia checa. Karel Sobota recuerda anecdoticamente que Albert Goering se negaba a devolver el saludo nazi a los oficiales que visitaban Skoda. En ese momento, negarse a eso era motivo más que suficiente para ser encarcelado.

Albert ordenó que toda persona que deseara entrar a su despacho sin importar el rango debía pedir permiso.

Karel Sobota más tarde contó que un oficial de alto rango de las SS llego un día a Skoda y entro rápidamente al despacho de Albert sin pedir permiso. Goering enfadado lo expulsó del despacho y le ordenó que esperara afuera.
Luego Goering le dijo Karel Sobota que entrara y se sentase con él, y comenzaron a ver fotos de Albert y a hablar de su familia mientras el oficial de las SS esperaba fuera. Estuvieron viendo fotos y hablando alrededor de treinta o cuarenta minutos.

Los empleados estaban agradecidos a Albert Goering debido a el trato humano que siempre les dio.

En ese tiempo la resistencia pasiva estuvo a la orden del día. Tardaban el doble de tiempo en acabar los pedidos realizados por los oficiales de las SS.
Karel Sobota recuerda que Albert Goering miraba hacia otro lado mientras los empleados realizaban mal su trabajo aposta. Los trabajadores arriesgaron sus vidas, muchos fueron descubiertos in fraganti por la Gestapo y ejecutados en el acto.

Albert Goering ha sido reconocido por la bondad de sus actos.
Algunos supervivientes judíos recuerdan una vez en la que Albert iba por la calle y de repente se quitó la chaqueta y se puso de rodillas junto a un grupo de judíos a los que se les había ordenado arrodillarse en la acera como acto de humillación por parte de los nazis.

El médico Laszlo Kovacs había sido el médico personal de Alberto Goering desde 1939.
Albert comenzó a darle dinero a Kovacs y creo una cuenta bancaria en el Banco de Orellana en Berna, luego dio instrucciones a Kovacs de utilizar el dinero para ayudar a los refugiados judíos a llegar a Lisboa.

Cuando Albert estaba destinado en Bucarest, Rumania, dos oficiales nazis lo vieron de pie en un balcón y lo reconocieron como el hermano de Hermann Goering.
Se cuadraron y le hicieron el saludo nazi, gritando: "Heil Hitler", pero Albert respondió con frialdad:
"podéis besarme el culo ..."

Poco antes de que Hermann se suicidara en Nuremberg, donde había sido condenado a muerte, le hizo prometer a Albert que se haría cargo de su esposa Emmy y de su hija Edda.


Albert Goering, salvo a muchas personas, pero aun así por llevar ese apellido fue encerrado en prisión.
Durante la post-guerra, años en los que había muchas dificultades, el nombre de Goering se había convertido en un obstáculo casi imposible. Muchas de las personas a las que ayudo le ayudaron durante la post guerra.
Se casó varias veces y murió en 1966, después de trabajar como diseñador en una empresa de construcción en Munich.






-Fuentes de trabajo: 
http://www.auschwitz.dk
http://www.guardian.co.uk
http://www.dailymail.co.uk